1. DESCRIPCIÓN 1.1. Composición [Clorhidrato de fexofenadina (USAN), fexofenadina (INN)] Cada comprimido de Allegra 120 mg: Clorhidrato de fexofenadina 120 mg (equivalente a 112 mg de fexofenadina).
1.2. Clase Terapéutica o Farmacológica Antihistamínico no sedante. Antagonista de los receptores H1 de la histamina. Código ATC: R06A X26
  1. INDICACIONES Alegra 120 mg: Alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica.
  2. DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN 3.1. Adultos La dosis recomendada es de 120 mg una vez al día, para pacientes de 12 años de edad o mayores.
3.2. Ancianos Estudios realizados indican que no es necesario ajustar la dosis de fexofenadina en estos pacientes.
  1. Poblaciones Especiales Los estudios en los grupos de riesgo especial (ancianos, pacientes con deterioro renal o hepático) indican que no es necesario ajustar la dosis de clorhidrato de fexofenadina en estos pacientes.
  2. CONTRAINDICACIONES Pacientes con hipersensibilidad conocida a la fexofenadina, a los excipientes, embarazo, lactancia, niños menores de 12 años.
  3. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES: - No se administre en niños menores de 12 años de edad. - No exceda la dosis prescrita. - Tomar con agua. - No se administre en embarazo y Lactancia.
5.1 CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS Allegra no altera la capacidad de conducir vehículos.
  1. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS La coadministración de Allegra con eritromicina o ketoconazol no ha tenido como resultado incrementos significativos en el QTc. Cuando estos agentes fueron administrados solos o en combinación no se reportaron diferencias en los efectos adversos.
La administración de un antiácido que contenía geles de hidorxido de Aluminio y de Magnesio 15 minutos antes del clorhidrato de fexofenadina causó una reducción en su biodisponibilidad. Es aconsejable un intervalo de 2 horas entre la administración de Allegra 120mg (clorhidrato de fexofenadina) y los antiácidos que contengan aluminio y magnesio. No se observó ninguna interacción entre la fexofenadina y el omeprazol.
  1. EMBARAZO Y LACTANCIA No hay estudios de Allegra en mujeres embarazadas, ni en período de lactancia. Allegra debe usarse en el embarazo o durante la lactancia sólo si el beneficio potencial compensa el riesgo potencial del feto o el infante.
En un amplio estudio de toxicidad reproductiva en ratones, fexofenadina no produjo daños en la fertilidad, no fue teratogénica y no produjo alteración del desarrollo pre o post-natal.
  1. REACCIONES ADVERSAS En estudios controlados con placebo que involucraron pacientes con rinitis alérgica estacional, los eventos adversos fueron comparables en los pacientes tratados con fexofenadina y aquellos a quienes se les proporcionó placebo.
Los eventos adversos más frecuentemente reportados con la fexofenadina incluyeron: >3%: cefalea, 1-3%: somnolencia, vértigo y náusea. Los eventos reportados durante estudios controlados que involucraron pacientes con rinitis alérgica estacional con incidencias menores al 1%, son similares a los del placebo y han sido reportados rara vez durante la vigilancia postcomercialización, incluyen: fatiga, insomnio, nerviosismo y desórdenes del sueño o pesadillas. En raros casos, se han reportado exantema, urticaria, prurito y reacciones de hipersensibiliadad, con manifestaciones tales como angioedema, sensación de opresión torácica, disnea, rubores y anafilaxia sistémica.
  1. SOBREDOSIS Experiencia Humana: La mayoría de los informes de sobredosis de clorhidrato de fexofenadina contienen información limitada. Sin embargo, se han reportado vértigo, somnolencia y boca seca. Dosis únicas de hasta 800 mg y dosis de hasta 690 mg dos veces al día durante un mes o de 240 mg cada dos días durante 1 año fueron estudiadas en sujetos sanos sin el desarrollo de eventos adversos clínicamente significativos en comparación con el placebo. No se estableció la máxima dosis tolerada de Allegra.
Manejo: Deben considerarse las medidas estándar para remover cualquier medicamento no absorbido. Se recomienda tratamiento sintomático y de apoyo. La hemodiálisis no remueve efectivamente la fexofenadina de la sangre.
  1. FARMACODINAMIA La fexofenadina es un antihistamínico con actividad antagonista selectiva sobre los receptores H1 periféricos. La fexofenadina inhibió el broncoespasmo inducido por antígenos en cobayos sensibilizados y la liberación de histamina de los mastocitos peritoneales en ratas. En animales de laboratorio, no se observaron efectos anticolinérgicos o bloqueadores de los receptores alfa1 adrenérgicos. Más aún, no se observaron efectos sedantes u otros en el sistema nervioso central. Estudios en ratas de la distribución en tejidos radiomarcados indicaron que la fexofenadina no cruza la barrera hematoencefálica.
Mediante el uso de evaluaciones de puntajes reflectivos de síntomas totales como el parámetro principal, los estudios clínicos realizados en rinitis alérgica estacional mostraron que una dosis de 120 mg es suficiente para una eficacia de 24 horas. En comparación con el placebo, no se observaron efectos sobre el intervalo QTc en pacientes con rinitis alérgica estacional a quienes se administró clorhidrato de fexofenadina en dosis de hasta 240 mg, dos veces al día, durante 2 semanas. Así mismo, en comparación con el placebo no se observó efecto alguno sobre los intervalos QTc en sujetos sanos a quienes se administró clorhidrato de fexofenadina en dosis de hasta 400 mg, dos veces al día, durante 6,5 días y 240 mg, una vez al día, durante 1 año. En niños entre los 6 y los 11 años de edad, no se observaron diferencias significativas en el QTc con posterioridad a dosis de hasta 60 mg de clorhidrato de fexofenadina dos veces al día, durante dos semanas. La fexofenadina en concentraciones 32 veces mayores que la concentración terapéutica en el hombre no tuvo efecto en el canal K+ del rectificador diferido del potasio, clonado del corazón humano.
  1. FARMACOCINÉTICA El clorhidrato de fexofenadina es absorbido rápidamente con posterioridad a la administración oral. El Tmax se presentó aproximadamente entre 1 y 3 horas después de la dosis. La Cmax promedio fue de aproximadamente 142 ng/ml tras la administración de una dosis única de 60 mg, de aproximadamente 289 ng/ml después de una dosis única de 120 mg y de aproximadamente 494 ng/ml con posterioridad a una dosis única de 180 mg. La exposición producida por dosis únicas de 15, 30 y 60 mg en niños de 2 a 11 años, es proporcional y comparable a lo producido por dosis únicas de 30, 60 y 120 mg respectivamente, en adultos. Se determinó una dosis de 30 mg dos veces al día para proporcionar niveles en plasma (AUC y Cmax) en pacientes pediátricos que fueran comparables a los niveles en plasma logrados en los adultos tras una dosis diaria de 120 mg.
La fexofenadina se liga a las proteínas plasmáticas en un 60% a 70%. La fexofenadina es metabolizada en forma insignificante. Con posterioridad a una dosis oral de 60 mg, el 80% de la dosis total de clorhidrato de fexofenadina se recuperó en las heces y el 11% en la orina. Con posterioridad a una dosificación múltiple, la fexofenadina tiene una vida media de eliminación terminal promedio de 11 a 16 horas. Se cree que la mayor ruta de eliminación es la excreción biliar, pues hasta un 10% de la dosis ingerida es excretada sin cambio a través de la orina. La farmacocinética de dosis únicas y múltiples del clorhidrato de fexofenadina es lineal desde la dosis de 20 mg hasta la de 120 mg. Una dosis de 240 mg dos veces al día produjo un aumento ligeramente mayor al proporcional (8.8%) en el área bajo la curva en estado estable.
  1. DATOS DE SEGURIDAD NO CLÍNICA Toxicidad crónica El potencial carcinogénico del clorhidrato de fexofenadina fue evaluado mediante el uso de estudios de terfenadina con estudios farmacocinéticos de apoyo que mostraron una adecuada exposición a la fexofenadina (por medio de los valores AUC en plasma). No se observó ninguna evidencia de carcinogenicidad en ratas y ratones a los cuales se administró terfenadina (hasta 150 mg/Kg), dando como resultado una exposición a la fexofenadina en plasma de hasta cuatro veces el valor terapéutico humano (con base en 60 mg dos veces al día de clorhidrato de fexofenadina). Se encontró que la fexofenadina no es mutagénica en varias pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo.
No se observó ningún signo de toxicidad y ningún efecto sobre el peso corporal o el consumo de alimento en estudios de toxicidad aguda llevados a cabo en varias especies animales, a las cuales se les administró clorhidrato de fexofenadina mediante alimentación oral forzada en dosis de 2000 mg/Kg. En la autopsia no se observaron en los roedores hallazgos relevantes relacionados con el tratamiento. Los perros toleraron 450 mg/Kg administrados dos veces al día durante 6 meses y no mostraron toxicidad distinta a emesis ocasional.
  1. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y VIDA DE ALMACENAJE Almacenar a temperatura inferior a 30ºC.
  2. PRESENTACIONES Allegra 120 mg Caja por 10 tabletas Registro Sanitario: INVIMA 2008 M-007439-R1

Ir Arriba